miércoles, setiembre 28, 2005

El lugar de la religión en el espacio público

Breve reseña del libro:

Pablo da Silveira - Susana Monreal, Liberalismo y jacobinismo en el Uruguay batllista. La polémica entre José E. Rodó y Pedro Díaz. Taurus, Montevideo 2003, 226 pp.

"En el año 1906, el gobierno uruguayo ordenó eliminar los crucifijos de los hospitales públicos. La medida generó el rechazo de la opinión católica, pero además fue criticada por el escritor, periodista y varias veces legislador José Enrique Rodó.
Las razones de Rodó para oponerse al retiro de los crucifijos se basaban en el tipo de secularización que se estaba imponiendo en el país. En nombre de la tolerancia, argumentaba Rodó, estamos introduciendo una forma de intolerancia particularmente peligrosa.
Su punto de vista fue contestado por el abogado, ensayista y también ocasional legislador Pedro Díaz, una de las principales voces del anticlericalismo en el Uruguay de la época. Esta respuesta dio lugar a su vez a una serie de "contrarréplicas" que Rodó publicó en la prensa.
¿Por qué volver a un debate ocurrido hace casi un siglo y motivado por un acontecimiento ya olvidado? En primer lugar, porque el tema de fondo es de gran actualidad: Se trata de definir el lugar de las convicciones religiosas en el espacio público de una sociedad plural. En segundo lugar, porque esta polémica nos ayuda a reflexionar sobre las características de nuestra propia cultura política.
El volumen, que presenta el intercambio en sus textos originales, se abre con dos ensayos introductorios. El primero, desde la historia, se propone recordar quién era Pedro Díaz y cuál era el movimiento de ideas que representaba. El segundo, desde la filosofía política, procura aportar elementos para una lectura contemporánea del debate." (o.c., contratapa).

"Si nuestra historia política está cargada de elementos típicamente jacobinos, es probable que los vaivenes del presente reflejen nuestras propias dificultades para relacionarnos con ese legado. Y también es probable que al menos parte de esas dificultades se deban al modo en que nos vemos a nosotros mismos: creemos ser herederos de una cultura política liberal, y en realidad somos herederos de una cultura fuertemente cargada de jacobinismo. Creemos ser hijos de Locke y de Madison, pero en realidad somos hijos de Rousseau." (o.c., p. 107).

Pablo da Silveira es Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica), Profesor de Filosofía Política y Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Uruguay.

Susana Monreal es Doctora en Ciencias Históricas por la Universidad de Lovaina (Bélgica), Directora del Instituto de Historia y Secretaria General de la Universidad Católica del Uruguay.

No hay comentarios.: