domingo, enero 04, 2009

¿Cómo llegar a la certeza sobre la existencia de Dios?

Daniel Iglesias Grèzes

Pregunta: ¿Cómo es posible llegar a la certeza sobre la existencia de Dios, la verdadera religión y otras cuestiones semejantes? Veo que existen argumentos plausibles a favor y en contra de la fe católica, pero no logro decidirme por ninguna de las dos opciones. Entiendo la importancia de tomar una decisión, pero me encuentro confundido.

Respuesta:

Comprendo el problema que usted plantea y puedo imaginar lo importante que resulta para usted su solución. Le responderé brevemente desde la perspectiva de mi fe católica.

Los católicos creemos que hay dos formas o caminos para conocer a Dios: el camino de la razón y el camino de la fe.

Por la razón podemos conocer la existencia de Dios y algunos de sus atributos, como por ejemplo su bondad infinita, su omnisciencia, su omnipotencia, etc. Pero el camino de la razón, que es el de la filosofía, es difícil y está plagado de obstáculos. Nos permite apenas vislumbrar la luz de Dios y nos lleva, por así decir, hasta el umbral del misterio.

Pero existe también el camino de la fe, que nos introduce realmente en el misterio de Dios. Las religiones paganas son distintas expresiones de la búsqueda de Dios por parte del hombre (y en ese sentido tienen algunos valores positivos) pero en la religión judeocristiana hay algo absolutamente nuevo: es Dios mismo quien busca al hombre, se le manifiesta y le da a conocer su propio misterio. Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, nos revela la verdad acerca de Dios y la verdad acerca del hombre. Él está vivo, ha resucitado, y es posible -también para el hombre de hoy- encontrarse con Él y recibir de Él el don de la fe y la gracia del amor del Padre.

Para el católico, la fe no es cuestión de probabilidades, sino certeza plena. Es la adhesión gozosa del creyente a la persona de Jesucristo, adhesión que abarca al hombre entero, con todas sus facultades: inteligencia, voluntad, sentimientos, etc.

Entonces, ¿cuál podría ser mi consejo para alguien que se encuentra confundido sobre esta cuestión capital?

No deje de buscar la verdad. Es posible y necesario para el hombre buscarla y encontrarla; y la Verdad plena es Jesucristo. Intente conocer a Jesucristo: en la vida de la Iglesia, que lo hace presente hoy entre los hombres, en su doctrina, sus sacramentos y su oración, y en la Sagrada Escritura (toda ella nos habla de Cristo). Abra de par en par su alma a Cristo y se llenará con la plenitud de la gracia y la verdad.

No hay comentarios.: