viernes, enero 23, 2009

Dios es el Ser necesario y omnipotente

Daniel Iglesias Grèzes

Estimado O.:

Has planteado una importante cuestión filosófica. Dios omnipotente puede hacer todo aquello que no implica contradicción, porque algo contradictorio es algo intrínsecamente imposible, inexistente. Por ejemplo, Dios no puede hacer un círculo cuadrado, porque un círculo cuadrado es una contradicción, es decir, no es nada.

Dios es indestructible. Por lo tanto, Dios no puede destruirse a Sí mismo. Preguntar por qué Dios no puede destruirse a Sí mismo es más o menos como preguntar qué pasaría si una fuerza irresistible se enfrentara contra un muro indestructible. En un universo donde hay una fuerza irresistible no puede haber un muro indestructible; y, recíprocamente, en un universo donde hay un muro indestructible no puede haber una fuerza irresistible.

Contrariamente a lo que sostienes, no es contradictorio que Dios sea a la vez "inmortal" (necesario) y omnipotente. Lo contradictorio es la absurda idea de la autoaniquilación de Dios, equivalente a un "círculo cuadrado", o sea decir a la nada.

En mi artículo ¿Dios es necesario y omnipotente?, publicado en Fe y Razón, encontrarás una refutación más detallada de tu argumento.

Un saludo cordial de
Daniel Iglesias

(Esta entrada resume dos mensajes enviados al Foro de Religión de Starmedia el día 27/01/2002).

No hay comentarios.: