domingo, abril 05, 2009

Hipótesis sobre Jesús (Vittorio Messori)

Daniel Iglesias Grèzes

Breve reseña del libro: Vittorio Messori, Hipótesis sobre Jesús, Ediciones Mensajero.

“Muchos ignoran que, a propósito de Jesús, se han hecho todas las hipótesis, se han refutado todas las objeciones, se han vuelto a repetir y a refutar sin fin. Cada palabra del Nuevo Testamento ha sido pasada por la criba millares de veces; entre los textos escritos de todos los tiempos y países, el Nuevo Testamento constituye con mucho el más estudiado, y con mayor encarnizamiento, de todos.” (op. cit.).

Vittorio Messori proviene del campo de la duda y la indiferencia religiosa. Periodista de profesión, emprendió un día, como un trabajo periodístico más, la tarea de sintetizar los resultados de los debates acerca de Jesús de los estudiosos del nuevo Testamento, debates que se han desarrollado desde el siglo XVII hasta hoy. Pronto quedó fascinado por el tema. Al término de diez años de investigación, Messori -hoy católico- escribió este libro para contagiar a otros su lúcida convicción de que por lejos la más razonable entre las “hipótesis sobre Jesús” es la de que Jesús de Nazaret es el Cristo y el Hijo de Dios.

El autor presenta con honestidad los principales argumentos que han sido manejados en torno al misterio más decisivo de la historia. Reduce las innumerables tentativas de explicación del enigma de Jesús a tres posibles soluciones fundamentales:

· La “hipótesis crítica” afirma que en los orígenes de la fe cristiana se encuentra un hombre que vivió realmente, un cierto Jesús; un hombre ciertamente excepcional, pero sin absolutamente ningún carácter sobrenatural. Jesús no fue sino un simple hombre a quien se divinizó progresivamente.
· La “hipótesis mítica” sustituye la historia de Jesús por el mito de Jesús. En los orígenes del cristianismo no encontramos unos acontecimientos reales; no hay hombre alguno. Lo que hay es el mito de un dios que se encarna, sufre, muere y resucita por la salvación de los hombres. Jesús no es sino un dios progresivamente humanizado.
· La “hipótesis de la fe” sigue sosteniendo con firmeza que los cuatro Evangelios tienen carácter histórico y transmiten con fidelidad lo que Jesús, el Hijo de Dios, efectivamente enseñó e hizo durante su vida entre los hombres (cf. Concilio Vaticano II, constitución Dei Verbum, n. 19).

Messori expone objetivamente las grandes tribulaciones de la hipótesis crítica y de la hipótesis mítica (esta última, prácticamente desacreditada hoy día) y fundamenta racionalmente la credibilidad de la hipótesis de la fe.

Un libro inteligente, bello y sincero, dedicado a Blaise Pascal, uno de cuyos “Pensamientos” desencadenó la apasionada búsqueda del tesoro que cambió la vida del autor y dio lugar a esta obra tan singular.

No hay comentarios.: