lunes, abril 06, 2009

Huellas de experiencia cristiana (Luigi Giussani)


Daniel Iglesias Grèzes

Breve reseña del libro: Luigi Giussani, Huellas de experiencia cristiana, Ediciones Encuentro, Madrid 1978.

Este libro es el testimonio de una vivencia. Ha abierto a muchos un camino de vida cristiana. Está vinculado a una experiencia eclesial: su autor es el sacerdote fundador del movimiento “Comunión y Liberación”, que desde Milán se ha extendido por gran parte del mundo y hoy está presente también en Uruguay.

Huellas de experiencia cristiana” es un libro recomendable para quienes buscan el sentido de la vida y la esencia del cristianismo. Plantea el problema del hombre y su esclarecimiento a la luz del encuentro con Cristo. Trata también acerca del don del Espíritu Santo, fundamento de la existencia cristiana. Finalmente, analiza también la metodología del anuncio cristiano.

Para aproximar al lector a este escrito nítido y profundo de Don Giussani, cito las palabras finales de la obra, que se refieren a la claridad que exige el anuncio cristiano:

“Asimismo se pueden buscar, tal vez con ansiedad y sagacidad, acomodaciones y camuflajes que corren el riesgo, demasiado fácilmente, de convertirse en compromisos de los que después es muy difícil librarse.

No debemos olvidarnos de que esta “mentalidad corriente” no existe sólo en los demás, sino que nos permeabiliza a nosotros hasta el fondo. Por eso el afrontarla con indecisión puede constituir una posición ruinosa para nosotros mismos.

Para ser honestos, en ciertos momentos, hay que encarar los problemas serios, no sólo en el ámbito de la propia conciencia, sino también en el diálogo con los otros.

Por eso se necesita la fuerza de oponerse, que es lo que Cristo nos ha pedido para hacernos entrar en el Reino:
“El que se avergonzare de mí delante de los hombres, también Yo me avergonzaré de él delante de mi Padre” (Mt 10,32).

Ánimo, es decir, coraje (
virtus, en latín): en el fondo lo que hace falta es un poco de aquella virtud con la que Mateo, Zaqueo y la Magdalena afirmaron su descubrimiento cristiano frente al ambiente en que estaban inmersos.

O, si se quiere, lo que necesitamos es renovar el testimonio de Esteban frente al Sanedrín: desafiar la opinión de todos para seguir a Jesús.”

No hay comentarios.: