lunes, abril 13, 2009

La Iglesia Católica y las universidades católicas


Daniel Iglesias Grèzes

Me propongo comentar la parte final del editorial de la revista Lazos, Publicación de la Universidad Católica del Uruguay, Nº 9, diciembre de 2000 (página 2). Dicho editorial fue firmado por el Dr. José Luis Mendizábal SJ, en aquel entonces Rector de la referida Universidad. Reproduzco el texto del editorial en letras negritas, intercalando mis comentarios en letra normal.


"Ésas son las bases económicas, administrativas y humanas que hacen posible que una universidad sea un verdadero servicio educativo de calidad. Pero nosotros somos una Universidad Católica. Hay una identidad, una manera de ser en el mundo. Que no es mejor ni peor que otras, es distinta.”

El autor sostiene que la "manera de ser" católica no es mejor ni peor que las "maneras de ser" no católicas, es decir las “maneras de ser” atea, budista, musulmana, judía o protestante, por ejemplo. Esta afirmación indiferentista contradice la fe católica, que considera al cristianismo como la única religión verdadera, a la Iglesia Católica como la única Iglesia de Cristo, a Cristo como el único Salvador del mundo, a la fe cristiana como necesaria para la salvación, etc. Es verdad que dentro del amplio espacio de la ortodoxia caben distintos desarrollos y explicaciones teológicas de estos y de otros dogmas fundamentales, pero la tesis del autor excede el legítimo pluralismo teológico y se coloca claramente fuera de la cosmovisión católica.

Incluso restringiendo el sentido de la expresión "manera de ser" a las universidades, y dejando así de lado a las personas que las componen, resulta evidente que el Rector de una Universidad Católica debería estar convencido de que, ceteris paribus, una universidad católica es mejor que (por ejemplo) una universidad secularista. Cito en mi apoyo a un eminente teólogo católico:

"Digo entonces, que si una Universidad es, por su misma naturaleza, un lugar de instrucción donde es impartido el saber universal, y si en una cierta así llamada Universidad es excluido el argumento de la religión, es inevitable una de estas dos conclusiones: o, por un lado, que el campo de la religión está totalmente vacío de saber real; o, por el otro, que en tal Universidad es omitida una especial e importante rama del saber. Yo afirmo que el defensor de una tal institución debe consentir a esto o a aquello; él debe admitir, o que nosotros conocemos poco o nada acerca del Ser Supremo, o que su centro de instrucción se da un nombre que no corresponde a la realidad." (John Henry Newman, Idea de una Universidad, 66).

“Es un camino peculiar que la comunidad educativa de la Universidad Católica del Uruguay debe recorrer para justificar su propia pertinencia. Esto respetando y pidiendo respeto en una sociedad plural como la uruguaya, asumiendo la pluralidad en nuestras aulas,…”

Según el Dr. Mendizábal, la Universidad Católica debe asumir la pluralidad en sus aulas. Yo estoy de acuerdo si esto significa respetar a todas las personas, cualesquiera fueren sus creencias, pero no si esto significa poner en pie de igualdad todas las ideas, sean concordantes o discordantes con la fe católica que una Universidad Católica tiene el deber de irradiar. Por ejemplo, en una Universidad Católica no se puede -so pretexto de una pluralista libertad de cátedra- enseñar como verdadera la tesis freudiana de que la religión es una neurosis obsesiva que la humanidad padece de modo colectivo.

“… comprometidos con valores aceptados por todas las personas de buena voluntad.”

También me parece muy equívoca la afirmación de que la Universidad Católica debe comprometerse con los valores comunes a todas las personas de buena voluntad. Una Universidad Católica está comprometida con Jesucristo y con la difusión de Su Evangelio a toda criatura, no con un máximo común denominador ético. La religión cristiana no se reduce a una moral; y la doctrina moral católica es verdadera y relevante aunque no alcance el consenso de todos los hombres de buena voluntad.

“La Iglesia Católica tiene casi un milenio de experiencia sobre universidades, en su seno nació y se conoció el principio de autonomía, ya en el siglo trece. No todo en la Iglesia fue inquisición u oscurantismo.”

Aunque en rigor lógico el juicio "No todo en la Iglesia fue inquisición u oscurantismo" es verdadero, se trata de un caso flagrante de understatement. Es probable que la mayoría de los lectores interprete la frase en cuestión así: en la Iglesia hubo mucha oscuridad, pero también un poco de luz. Sin embargo, la verdad es que en la historia de la Iglesia abunda mucho más la luz que la oscuridad, la verdad que el error, la gracia que el pecado (cf. Romanos 5,20). El sincero reconocimiento de los errores y pecados de los hijos de la Iglesia no debe hacernos olvidar este hecho portentoso.

“La historia de las Universidades Católicas demuestra que también desde la fe, desde el ser creyentes se puede hacer ciencia, se puede vitalizar la cultura, se puede ser innovador."

De nuevo el autor se queda muy corto respecto a lo que cabría haber dicho sobre este tema. La fe no sólo no se opone a la razón, sino que la perfecciona. La tarea del creyente intelectual no es sólo vitalizar la cultura sino también evangelizarla, recrear una cultura cristiana.

“Un año termina, comienza un nuevo siglo. Que la verdad nos haga siempre libres como dice nuestro escudo. Una reflexión imperativa en el 15º aniversario de nuestra Universidad.”

Concluiré mi comentario con otra reflexión que se impone por sí misma. Efectivamente, el lema de la Universidad Católica del Uruguay es Veritas liberabit vos (“La verdad os hará libres” – Juan 8,32). Recordemos algo del contexto de esa frase: “Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él: «Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres».” (Juan 8,31-32). Fácilmente se concluye que, desde la perspectiva de la fe cristiana, la verdad que nos liberará es sólo la verdad revelada por Cristo, la Verdad que Él mismo personifica.

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