sábado, abril 04, 2009

Las crisis en la Iglesia (Jean Guitton)

Daniel Iglesias Grèzes

Breve reseña de: Jean Guitton, Las crisis en la Iglesia, Emecé Editores, 1984.

En este notable ensayo, Jean Guitton estudia y explica las principales crisis que la Iglesia Católica ha sufrido a lo largo de su historia, desde los orígenes del cristianismo hasta la época contemporánea. Guitton analiza sucesivamente las crisis provocadas por el judaísmo, la gnosis, el arrianismo, el islamismo, los cátaros y la reforma protestante; por último trata también sobre la actual crisis de la Iglesia.

Cada una de las grandes “herejías” es una verdad parcial separada de la Verdad sintética y total de la religión católica. La Iglesia Católica es guiada por el Espíritu Santo “hasta la verdad completa” (Juan 16,13). El Concilio Vaticano II reavivó la esperanza, nunca abandonada, de que algún día se llegue a lograr la reintegración a la unidad católica de todos los hermanos cristianos separados.

Filósofo, historiador, espectador privilegiado del último Concilio y gran amigo del Papa Pablo VI, Jean Guitton aportó, por medio de este libro, unas reflexiones de gran actualidad.

Para ofrecer al lector una primera aproximación a este escrito, reproduzco el final de su último capítulo:

“Echo una última mirada a esta obra. Si quisiera resumirla en pocas palabras, diría que en ella he examinado una tras otra (y más secretamente en conjunto) esas grandes opciones parciales que jalonan la historia de la humanidad desde hace veinte siglos, un lapso quizá pequeñísimo. (…)

Creo haber comprobado que, en cada una de esas opciones, hay una parte de negación y otra de afirmación. Las afirmaciones me han parecido convergentes y capaces de integrarse en una Unidad más rica, siempre y cuando se las separase de las negaciones. En ocasiones, he tenido la impresión de que las negaciones eran recíprocamente contrarias y, por ende, se destruían unas a otras, dibujando con su negro contorno un núcleo de luz sumido en las sombras que es el verdadero misterio, la morada del Todo, y que permanecerá opaco para nosotros hasta que nos encontremos ante él. Si cada fragmento de lo Verdadero total, exaltado por una opción exclusiva, es tan embriagador, ¡cuánto más lo serán todos los fragmentos reunidos en el Todo!”

No hay comentarios.: